José Cano
Acuerdo del Bicentenario
POLÍTICAS PARA EL DEPORTE
Promover la cultura de la convivencia
El deporte será prioridad. Vamos a darle rango superior al que hoy tiene en la estructura estatal y a trabajar con una política de subsidiariedad hacia las distintas actividades. Queremos espacios deportivos públicos en todas las escuelas, ciudades y comunas. El deporte debe promover la cultura de la convivencia social e incentivar hábitos de vida sana. Desarrollaremos un plan para recuperar los clubes de barrio, muchos de los cuales fueron cooptados por punteros políticos. Queremos un Centro de Alto Rendimiento para atraer a los mejores deportistas de la región. Tenemos la única facultad de Educación Física del país, debemos aprovecharla y trabajar en infraestructura. Queremos un estadio único, pero el marco de una política que promueva a la provincia hacia las competencias nacionales e internacionales. No es sólo una apuesta al deporte, sino también al turismo y a la difusión de la marca Tucumán.
CRISIS AZUCARERA
Líneas de créditos y subsidios
La principal actividad económica de la provincia merece una especial consideración por parte del Estado. Se promoverá y alentará su progreso y desarrollo tecnológico, de forma tal que le permita desenvolverse en condiciones competitivas y sustentables, equiparables a las industrias más avanzadas del mundo. Nuestro diagnóstico es que el actual Gobierno ha dejado a los productores, a los trabajadores y a la mayoría de los industriales sin red. Salir del cuadro de situación actual implicará políticas de alto y rápido impacto, como la habilitación de líneas de crédito y subsidios para medianos y pequeños productores en situación de quebranto; además de disponer la alícuota cero para la producción primaria como un primer paso para reducir la presión fiscal que ahoga a nuestra economía. Luego, se promoverá una inmediata modificación del Instituto de Promoción de Azúcar yAlcohol de Tucumán (Ipaat), para dotarlo de amplias funciones para uniformar y modernizar los sistemas analíticos en laboratorios, elementos básicos para una correcta valorización en la calidad de la caña de azúcar, asunto con incidencia directa en el sistema de pago por producción. En el mediano plazo, resulta indispensable el desarrollo de una política destinada a fomentar la exportación de azúcares y la producción de bioetanol. Esto implica un posicionamiento fuerte del Estado en su relación con las provincias del NOA y con la Nación. Hay que abandonar la política de la sumisión para tener firmeza a la hora de ponerse al frente de demandas que exijan políticas fiscales y de incentivos productivos que mejoren las condicionescompetitivas de nuestra economía regional.
MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN
Sin “borrón y cuenta nueva” para la corrupción de esta década
Si logramos que cada peso que hoy se lleva la corrupción se destine al gasto público productivo, eficiente y transparente, en menos de un año Tucumán será otra provincia. Proponemos una tormenta ética que garantice la ejemplaridad como regla para recuperar un Estado por y para la gente. En los primeros 30 días de Gobierno vamos a promover una Ley de Ética Pública para obligar a todos los funcionarios a que hagan públicas sus declaraciones juradas de bienes. No van más los que se hacen ricos de la noche a la mañana sólo por estar en la política. También reabriremos la Fiscalía Anticorrupción. Vamos a fijar por ley que ese despacho no pueda ser ocupado por un familiar nuestro, ni mucho menos por alguien que tenga vinculación política con el poder. Queremos alguien independiente, que investigue a los corruptos y que logre su castigo. Vamos a crear una oficina de Investigaciones Administrativas independiente en el ámbito del Poder Ejecutivo. Su primera misión será la de investigar y denunciar la corrupción de esta década. No habrá borrón y cuenta nueva. Vamos a sancionar una ley de Acceso a la Información Pública. Todos y cada uno de los ciudadanos deben tener la posibilidad de conocer las decisiones de sus funcionarios. Los decretos y resoluciones no pueden ser documentos secretos. Cualquier persona tiene el derecho a conocer qué hacen quienes gobiernan y a controlar en qué gastan el dinero. Ejemplaridad, transparencia y control, pilares del Tucumán que viene.
POLÍTICAS PARA ERRADICAR/LIMITAR EL NEPOTISMO
Modificar el régimen de partidos para recuperar la militancia
Vamos a limitar la designación de familiares de quienes tengan cargos políticos y a impulsar normas que pongan vallas al nepotismo político en la provincia. No más “hijos de” en Tucumán. Esa será una de nuestras premisas al momento de regular el acceso a la administración pública, para los cargos permanentes y para los temporarios. La preferencia desmedida por familiares para el reclutamiento de personal público atenta contra el principio de igualdad y contra el requisito de la idoneidad, que debe ser básico para la conformación de las plantas de personal público. Crearemos un programa transparente de acceso a la administración pública que contemple: igualdad de oportunidades, ingreso a cargos públicos por concurso y ascensos basados en el mérito. Nuestra propuesta es generar un Estado al servicio de la gente, no de los políticos. Para ello, también vamos a trabajar en la eficiencia de la administración pública y en mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en las dependencias provinciales, municipales y comunales. En referencia a los cargos electivos, hay que decir que el Acuerdo para el Bicentenario tiene como meta la recuperación de la política y de los partidos políticos como espacios destinados a promover la participación ciudadana en la vida democrática. La actual administración profundizó un sistema de clientelismo electoral en el que los cargos fueron tomados como patrimonio familiar. Se suceden padres, hijos, esposas y hermanos. El nepotismo promovido desde el Estado caló en nuestra cultura política. Vamos a modificar el régimen de partidos para restringir las postulaciones familiares. Otro límite al nepotismo será la obligación de presentar declaraciones juradas de funcionarios y de sus familiares.
Juan Manzur
Frente para la Victoria
POLÍTICAS PARA EL DEPORTE
Refacciones en San Martín y en Atlético
Trabajar por el deporte es dar vida; el deporte como un ámbito de desarrollo de la persona, de construcción social para jóvenes y niños. Vamos a recuperar los clubes barriales, mediante la adhesión a la Ley Nacional de Clubes de Barrios, que garantiza que los clubes que tienen de 50 a 2.000 afiliados tengan dominio de su propiedad en caso de estar en terrenos fiscales y una tarifa especial en los servicios públicos. Vamos a ampliar el número de playones deportivos en las escuelas y barrios del interior. La construcción de un estadio único deberá ser evaluada en lo económico y en el beneficio para un uso sustentable. Impulsaremos la refacción de los estadios de Atlético y San Martín. Nos parece necesario un polideportivo cubierto con capacidad para garantizar la práctica de básquet, voley, gimnasia, patín, artes marciales, tenis, handball.
CRISIS AZUCARERA
Excedente, destinado a alcohol
Los pequeños productores cañeros constituyen una prioridad de nuestra política productiva, debido a que configuran un importante sector de la ruralidad profunda de la provincia, y a que de susustento productivo depende que la familia rural logre calidad de vida y mantener su radicación. La tensión del sector es consecuencia de la nula rentabilidad en la actividad azucarera, que se resuelve con un mejor precio de la bolsa en el mercado interno y una mejor compensación por los excedentes; es decir, resulta necesario sacar todo el excedente y que este sea destinado principalmente a alcohol y no a azúcar de exportación, que habitualmente tiene bajo precio en el mercado mundial. Por otro lado, siendo la azucarera una producción estacional, que fabrica en cinco meses lo que el país consume en 12, hay otros factores decisivos, como lograr un fondo para financiar la prezafra y permitir, de esa manera, una adecuada organización de la oferta, para que la entrega de azúcar al mercado interno sea la necesaria y no alguna mayor. Dando continuidad al camino iniciado con el alcohol, el complejo azucarero debería consolidar su matriz energética, ejecutando inversiones para la generación de energía eléctrica que se oferte en el sistema nacional, una demanda creciente con precios interesantes. Vamos a cuidar nuestra industria principal fomentando la diversificación y cuidando la generación de empleo.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
Monitoreo de políticas públicas
El flagelo de la corrupción debe ser abordado desde una perspectiva sistémica. Para ello como gobernador impulsaré que Tucumán trabaje en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). Implementaremos un plan financiado por el Banco Mundial para establecer políticas, sistemas y mecanismos de control y de lucha contra la corrupción. En la Argentina, el Gobierno federal participa con el 42% del gasto impositivo; y los gobiernos provinciales, con el 56%. No obstante, el 19% de los funcionarios públicos pertenecen a la Nación; el 64%, a las provincias, y 17%, a los municipios. ¿Qué significa esto? Que en nuestro país, donde la gran mayoría de funcionarios pertenecen a las provincias y a los municipios, resulta importante que estos gobiernos implementen la CICC. Existen cuatro objetivos que guiarán la política anticorrupción: 1) fortalecer nuestras instituciones. La sociedad reclama un Estado presente. Para actuar con un nivel creciente de inteligencia mejoraremos la selección y capacitación de cuadros ejecutivos y técnicos. Esto sin olvidar la adecuada provisión de recursos tecnológicos. 2) aunar la transparencia y la eficiencia. Pienso trabajar con el Tribunal de Cuentas, apuntalando y profundizando su trabajo y fortaleciendo el rol de esa institución respecto del orden de las cuentas públicas. 3) mejorar la asignación de recursos. Se fortalecerá el rol de control de gestión en cada una de las reparticiones públicas. Se deberá justificar las erogaciones para cada línea presupuestaria con un criterio de comparación. El Estado tiene recursos limitados para necesidades ilimitadas. 4) expandir la participación de la sociedad civil en la formulación y en el monitoreo de las políticas públicas. Convoco a toda la sociedad a participar.
POLÍTICAS PARA ERRADICAR/LIMITAR EL NEPOTISMO
Equipos técnicos, con personas capacitadas e idóneas
Uno de los ejes de mi Gobierno será el de conformar equipos de trabajos coherentes, que estén integrados por las personas mejor capacitadas y más idóneas para cada cargo que deban ocupar. Mi eje de gestión, en los diferentes cargos que he asumido durante mi carrera política, siempre fue el de la planificación y el de la gestación de equipos capaces. Debido a ello, esa será mi impronta de gestión y de Gobierno. En este sentido, impulsaré que mi Gobierno cuente con una base amplia y sólida de cuadros técnicos, de probadas idoneidad y experiencia. No se trata de un tema novedoso para mí. Durante mi gestión como Ministro de Salud -tanto en la provincia como en la Nación- he apostado fuertemente a la capacitación continua de aquellos profesionales y técnicos que se desempeñaron conmigo, que, con su conocimiento, fortalecieron las gestiones que me tocó liderar. Planeo trabajar para que nuestro Gobierno realice la selección de los mejores profesionales y técnicos. Vamos a generar las condiciones para que las personas que lideren los cargos considerados clave sean los que cuentan con la mayor experiencia para asumir los desafíos que les corresponda encarar. Para ello, y con el apoyo del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli como presidente, ejecutaré un programa conjunto entre mi Gobierno y la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de implementar un mecanismo similar al Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Sinapa). Basaré mi Gobierno sobre la premisa de cuidar lo logrado y de gestar nuevos proyectos. Debido a ello, vamos a poner hincapié en la calidad educativa, en la salud, en las obras planificadas. Para que esto pueda darse resulta fundamental que las personas que vayan a ejecutar estas tareas sean las más idóneas; prescindiendo de las relaciones personales. Eso es lo más importante.